diciembre 21, 2013

Adictos a la escritura: El Tic Navideño

Hola amigos, antes que nada gracias por darte el tiempo para visitar mi blog, espero te guste mi relato que titule El Diario de Jorge. Felices Fiestas. :D

Diciembre 24, 2013

Hola querido diario:

Una disculpa por no escribir en los últimos días pero como ya sabes he estado ayudando en los preparativos de la cena de Navidad. Eso me recuerda que será la primera Navidad para ti, que mal que mamá no pensara en ti como mi regalo de cumpleaños hace tres años, cuando aprendí a escribir.

Estoy muy emocionado, porque este es mi día favorito de todo el año pero sin dejar a un lado mi cumpleaños. Podrías decirme que tal vez cada Navidad hacemos las mismas cosas pero es la mejor forma de terminar el año. Porque puedo sentir esa alegría en toda mi familia…

He echado un vistazo afuera de la habitación y aún no ha llegado el tío Tomas ni la tía Chabe con sus familias así que tengo tiempo para contarte como es el 24 de diciembre en mi familia. Como cada año mi mamá, mis hermanos y yo, llegamos a casa de la abuela María dos o tres días antes del 24, para limpiar la casa y empezar a ordenar las habitaciones, pues como adivinaras los cinco hijos de la abuela pasan aquí una o dos noches. 

Todos cooperan para la cena, cocinan romeritos y tamales, además de café y un delicioso chocolate, bueno solo por mencionar algunas cosas. Además de la cena cantamos villancicos, prendemos luces de bengala, reparten aguinaldos y mi parte favorita rompemos las piñatas. Me encantan no solo romperlas si no también hacerlas. Cada año mi prima Martha trae las piñatas incompletas, porque pasamos un buen rato adornándolas. Prefiero las piñatas con forma de superhéroes pero siempre hacemos las tradicionales de siete picos, recuerdo muy bien cuando me explico porque no hacía de otras figuras, me dijo esto:

¨Primo, así como las figuritas que ponemos debajo del árbol que representan el nacimiento del niño Jesús, las piñatas tienen un significado. Tienen siete picos porque representan los siete pecados. El pegarle con el palo es el poder de Dios que representa la lucha entre el bien y el mal. Entonces cuando se rompe, gana el bien y las frutas que caen, son las bendiciones que recibimos. Bueno ahora también las llenamos con dulces, pero el significado es el mismo… ¨

Desde entonces eso me hace pensar que aunque las cosas marchen mal, al final todo saldrá bien. Y lo afortunado que soy al pasar tantos momentos felices con las personas que más quiero.

Bueno, a decir verdad cada año le pregunto el significado de las piñatas entre otras cosas, me encanta escucharla, es muy gracioso pues paso todo el rato con una sonrisa dibujada en mi cara y me da ideas para adornar las piñatas, es un poco extraño, Martha siempre dice que desarrolle un extraño tic navideño... 

Algo que también me encanta de estas épocas es que las personas se esmeran por adornar sus casas con los árbolitos de Navidad y lindas luces de colores que parpadean sin parar. Te cuento un secreto, para mí son mágicas, porque en estos días todos están de muy buen humor, son más pacientes, solidarios y pase lo que pase siempre encuentran el tiempo para estar con la familia…

Mi mamá me está llamando ya llegaron mis tíos. ¡Que emoción! La magia apenas empieza.

Feliz Navidad.

P.D. No te preocupes te contare con detalle como la me pase la Noche Buena y la Navidad.


Te quiere, Jorge.

11 comentarios:

  1. Un peque y sus primeros pasos por la navidad... qué linda visión la suya! y qué hermosa familia le ha tocado.
    A ver qué escribe luego!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El texto te quedó muy original, al darle la forma de un diario. Debes revisar algunos tiempos verbales y varios tildes que faltan.

    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Hola, y bienvenida al grupo!!

    Secundo la sugerencia de Patricia, y agrego que siempre queda mejor poner los números con letras (palabras) y que la festividad se llama Nochebuena.

    Felices fiestas!! Hasta el año próximo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un comentario y la bienvenida al grupo :)

      Eliminar
  4. Es muy, muy, muy tierno!!
    Me encantó :)

    Felices fiestas!!! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Es un buen relato de lo bello y cotidiano de las fiestas navideñas! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es muy tierno. Como recomendación te diría que revises el texto, algunos tiempos están cambiados y hay fallitos pequeños.
    PD: ¿No podrías quitar las palabras de verificación? Son especialmente frustrantes, más para los que tenemos conexión lenta...

    ResponderEliminar
  7. Paisana, que bueno que relatas como se celebran las fiestas por acá, aunque para muchos se han perdido estas tradiciones.
    Lo único que te faltó, es mencionar el nacimiento, hay personas que año con año aumentan la población de sus nacimientos. A tal grado, que tienen que comenzar desde un mes antes a hacer os preparativos para colocarlos.
    Recibe mis parabienes y mi deseo porque pases un ¡ FELIZ AÑO NUEVO !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Y si quería tambien describir parte de lo que se hace por estos lugares pues en cada país o región tienen sus costumbres...
      Feliz año

      Eliminar
  8. El formato es muy bonito, y el tic es algo tierno. Aunque yo le aconsejaría al niño que haga una pregunta diferente cada vez.

    ResponderEliminar